Estimulación del lenguaje de los niños a través del juego
- EMPIECE CON… El baño. Mientras baña a su hijo, imite los movimientos y sonidos que hace.
- LUEGO… Jueguen a atrapar juguetes flotantes. Deje que el juguete flote hasta estar al alcance de su hijo. Anímelo a intentar alcanzarlo y atraparlo.
- MÁS TARDE… Jugar con el juguete flotante. Mientras baña a su hijo, juegue a esconderlo, salpíquele con el juguete, deslícelo por la superficie del agua, sumérjalo, etc. Anime a su hijo a usar el juguete de distintas maneras en el agua.
Juegos con pelotas
- AL PRINCIPIO… Jueguen a atrapar la pelota. Tire la pelota para que ruede cerca de su hijo, cerciorándose de que la vea. Espere que la atrape – es más fácil si se sienta al frente del niño con las piernas separadas para que no se escape la pelota -.
- LUEGO… Rueden la pelota. Use la pelota de maneras distintas y que su hijo le imite. Déjele que bote, ruédela, tírela, cárguela o hágala girar. Luego, imite las cosas que el niño haga con la pelota.
- MÁS ADELANTE… Por encima de la soga. Túrnense a tirar o a darle bote a la pelota por encima o por debajo de una soga mientras dice «por encima», «por debajo», «arriba», «abajo», etc. ¿Dónde está? ¿A dónde se fue?
Juegos con cubos
- EMPIECE CON… Deje que su hijo juegue con los cubos. Si se los pone en la boca, los golpea, los deja caer o los tira, imítelo y aguarde su reacción. Después de haber jugado turnándose, enséñele otra manera de usar los cubos.
- LUEGO… Póngalos en el balde. Túrnese con su hijo colocando cubos en un balde. Después de meterlos todos, voltee el balde y repita la secuencia. Luego, apilen los cubos. Coloque varios cubos uno encima del otro y espere a ver si su hijo hace lo mismo.
- POSTERIORMENTE… Este es un auto. Use los cubos para hacer carros, puentes o casas. Anime a su hijo/a a ayudarla, y después a que construya los suyos. Pregúntele lo que está haciendo. Construyan un puente, sugiérale a su hijo/a construir algo juntos. Planeen juntos lo que cada uno tendrá que hacer y conseguir antes de iniciar la «construcción». Concéntrese en establecer una secuencia lógica para los distintos pasos.
Juguemos al té Invite a algunas muñecas y muñecos preferidos a tomar el té con usted y su hijo/a. Proporcione platos y otros accesorios irrompibles y ayude a su hijo/a a hacer uso de su imaginación. ¿Qué es? ¿Dónde está? Fuente: